Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.fields.php on line 267 Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.helper.php on line 1217 Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.helper.php on line 1239 Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.helper.php on line 1246 Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.helper.php on line 1260 Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.helper.php on line 1282 Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.helper.php on line 1289 Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.helper.php on line 1217 Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.helper.php on line 1246 Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.helper.php on line 1260 Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.helper.php on line 1282 Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.helper.php on line 1289 Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.helper.php on line 1217 Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.helper.php on line 1239 Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.helper.php on line 1246 Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.helper.php on line 1260 Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.helper.php on line 1282 Warning: Creating default object from empty value in /var/www/especialistasdermatologia.com/components/com_flexicontent/classes/flexicontent.helper.php on line 1289

Fórmulas para el tratamiento de la psoriasis

Ácido retinoico

Para placas de psoriasis cutáneas

Dp/

Ácido retinoico

0.1%

Urea

10%

Acetónido de triamcinolona

1‰

Excipiente graso

c.s.p. 100g

Dosis: Dos aplicaciones diarias o bien una aplicación en cura oclusiva (JFV).

Para la psoriasis del cuero cabelludo

Dp/

Ácido retinoico

0.1%

Urea

10%

Acetónido de triamcinolona

1‰

Excipiente graso

c.s.p. 100g

Dosis: Aplicar al acostarse y lavar al día siguiente (JFV).

Crema de ditranol 0.1% + urea 17% para psoriasis crónica del cuerpo y del cuero cabelludo

Modo de acción: El ditranol inhibe el metabolismo enzimático y reduce la actividad mitótica. La urea tiene una acción queratolítica que favorece la eliminación de las escamas y puede incrementar la penetración percutánea del ditranol.

Resultados: Marcada reducción de la descamación en la psoriasis del cuero cabelludo, a partir del cuarto día de tratamiento. La mejoría es progresiva y notable en las lesiones de la piel, con un manchado mínimo.

Fórmula recomendada:

Dp/

Ditranol

0.1% (*)

Urea

17%

Antioxidantes y conservador

c.s.

Crema emulsión O/W

c.s.p. 100g

* Importante: Si la tolerancia ha sido buena a la concentración de 0.1%, en el caso de las lesiones del cuerpo podrá aumentarse hasta una concentración del 0.2%.

Modo de aplicación:

  1. Lesiones del cuerpo: Dos aplicaciones al día (mañana y noche) después de lavado y secado completo de las lesiones, durante un mínimo de seis semanas. La crema se aplicará en capa fina y frotando hasta su absorción total.
  2. 2) Lesiones de cuero cabelludo: Lavado diario por la mañana con champú catiónico, tal como:

Dp/

Alcohol feniletílico

7.5%

Cetrimida

10%

Ácido undecilénico

1%

Alcoholes de lanolina etoxilados

5%

Agua destilada

c.s.p. 200 g

Previo secado, aplicación de la crema con ligero masaje, delimitando bien las lesiones. Por la noche, se aconseja una protección con un gorro de gasa.

Terapia de mantenimiento: Fórmula anterior sin urea. La frecuencia de aplicación se adecuará a las necesidades (diaria, alterna o semanal).

Indicaciones: Psoriasis crónica del cuerpo y psoriasis del cuero cabelludo.

Contraindicaciones: No debe aplicarse cuando existan infecciones en la piel ni en casos de enfermedad renal.

Efectos secundarios: En casos de psoriasis crónica del cuerpo, puede producir manchas e irritación de la piel normal de alrededor de las zonas tratadas, situación en la que se reducirá la frecuencia de aplicación. La incidencia de estos efectos secundarios disminuye a medida que progresa el tratamiento. En cualquier caso, la irritación producida por el ditranol puede ser tratada o prevenida con la administración de indometacina, 1 cápsula de 25 mg cada 8 horas.

En la psoriasis del cuero cabelludo, es bien tolerada por todos los pacientes, incluso por los que no toleran el ditranol en la piel glabra. No mancha si no está teñido el pelo. En algunos casos se desarrolló una reacción irritativa en la zona postauricular (fuera del área cubierta), que se controla con cremas de corticosteroides.

Precauciones: Debe evitarse el contacto con los ojos o mucosas y la aplicación en las áreas circundantes de piel sana. Después de un tratamiento prolongado con esteroides tópicos, debe dejarse un periodo sin tratamiento activo antes de instituir la terapia con la crema de ditranol-urea.

Intoxicaciones: A las dosis recomendadas no se producen.

Conservación: Mantener al abrigo de la luz y en lugar fresco.

Fórmula cuantitativa: Ditranol 0.1%, urea 17%, en una base emulsión O/W, que contiene vaselina, alcohol ceto-estearílico, éter ceto-oleílico del polietilenglicol, ácido ascórbico, ácido salicílico y clorocresol (JFV).

Crisarobina

Indicaciones: Antipsoriásico empleado también en el tratamiento de eccemas y enfermedades cutáneas de carácter parasitario, como pitiriasis versicolor, tiña tonsurante y eccema marginado.

Fórmulas:

Dp/

Crisarobina

5 g

Cloroformo

50 ml

Modo de aplicación: Evitar el contacto en la cara o en las mucosas (JFV).

DITRANOL (ANTRALINA, CIGNOLINA, DIOXIANTRANOL): MÉTODO DE INGRAM

Acción: A altas dosis es un queratoplástico y queratolítico, con la ventaja de ser menos irritante que la crisarobina y de estar desodorizado, aunque manchan la ropa a concentraciones terapéuticas (0.1%), a diferencia de los alquitranes de hulla, la mancha puede quitarse en los tejidos con benceno o tricloroacético y en la piel con soluciones cloradas.

Asociación con UV:

  1. Se aplicará la pasta dura de ditranol por la noche.
  2. Al levantarse quitar el exceso de pasta con un paño empapado en aceite mineral y lavar la piel con jabón corriente.
  3. A continuación tomar un baño caliente con 120 g de coaltar saponificado en 80 litros de agua, durante 20 minutos.
  4. A continuación aplicar UV de 2900 a 3200 Å.
  5. Aplicación posterior de acetónido de triamcinolona al 11‰ en base Lanette.
  6. Los tratamientos de 25-30 aplicaciones curan el 90%.

Para placas cutáneas:

Al acostarse:

Dp/

Pasta Lassar

100 g

Ditranol

0.1%

Ácido salicílico

0.2%

Parafina

c.s.p. pasta muy dura

Al levantarse: Lavar la piel con jabón suave y hacer un baño caliente de 20 minutos en una solución de 120 g de coaltar saponizado en 80 litros de agua (media bañera), con posterior exposición a UV de forma progresiva o, a falta de lámparas, exposición solar progresiva.

Durante el día: aplicar cada 3-4 horas

Dp/

Acetónido de triamcinolona

1‰

Crema base Lanette

c.s.p. 100 g

Para el cuero cabelludo:

Al acostarse:

Dp/

Ditranol

0.4 g

Ácido salicílico

0.4 g

Vaselina salicílica

76 g

Alcohol cetílico

21 g

Lauril sulfato sódico

2 g

 

Dp/

Ditranol

0.4%

Ácido salicílico

0.4%

Excipiente cuero cabelludo

c.s.p. 100 g

Al aplicar, proteger la frente y las orejas con vaselina blanda.

Al levantarse: Lavar el cuero cabelludo.

Durante el día: Aplicar cada 3-4 horas (muy cosmética)

Dp/

Acetónido de triamcinolona

1‰

Crema base Lanette

c.s.p. 100 g

Psoriasis guttata:

Aplicar tarde y noche

Dp/

Ditranol

0.2%

Ácido salicílico

1%

Pasta Lassar muy dura

50%

Vaselina filante

c.s.p. 100 g

Dp/

Miristato de isopropilo

67 g

Alcoholes lanolina acetilada

5 g

Lanolina acetilada

Aceite esencial cedro ligero

20 g

Monoacetato de resorcina

3 g

Ácido salicílico

2 g

Ditranol

0.02-0.1 g

Psoriasis crónica de control domiciliario:

Dp/

Ditranol

1%

Ácido salicílico

0.5%

Excipiente adecuado

c.s.p. una barra epidérmica de 50 g

Dp/

Coaltar

5%

Excipiente adecuado

c.s.p. una barra epidérmica de 50 g

Aplicación diaria, durante un periodo de 3-4 semanas.

Al acostarse: Eliminar los restos de las lesiones muy escamosas. Aplicar una capa fina de la barra de ditranol (amarilla) procurando delimitar las lesiones.

Al levantarse: Limpiar con un pañuelo de papel las zonas tratadas con la barra de ditranol y aplicar la de coaltar (negra). Si vamos a utilizar UV o luz solar, eliminar el coaltar antes de la irradiación.

Tiempo de exposición a UV: El necesario para eritema mínimo.

Contraindicaciones: Psoriasis pustulosa generalizada, infecciones de la piel y alergias (JFV).

Ditranol. Tratamiento de minutos para la psoriasis.

Modo de acción: El ditranol inhibe el metabolismo enzimático y reduce la actividad mitótica.

Resultados: Remisión de la psoriasis en un número significativo de pacientes, en un tiempo medio más corto que el del tratamiento de 24 horas.

Fórmula recomendada:

  • Lesiones en el cuerpo

Dp/

Ditranol

1%*

Ácido salicílico

5%

Vaselina amarilla B.P.

c.s.p. 100 g

  • Lesiones en el cuero cabelludo

Dp/

Ditranol

1%

Ácido salicílico

0.5%

Excipiente adecuado

c.s.p. una barra epidérmica de 50 g

Dp/

Ditranol

1%*

Ácido salicílico

3%

Azufre precipitado

5%

Excipiente graso lavable

c.s.p. 100g

* Importante: Si la tolerancia ha sido buena a la concentración del 1%, se recomienda la del 2% como óptima, aplicada durante 10 minutos.

Modo de aplicación:

  1. Lesiones del cuerpo: Los 3-5 primeros días, una aplicación diaria de la pomada al 1% durante 10 minutos, delimitando bien las lesiones. Si la tolerancia ha sido buena puede aumentarse la concentración de ditranol hasta un máximo de un 3% y/o el tiempode aplicación hasta un máximo de 20 minutos.
  2. Lesiones del cuero cabelludo: El tratamiento es análogo al de las lesiones del cuerpo. Deberán extremarse las precauciones en cuanto a la delimitación de la zona a tratar.

Indicaciones: Psoriasis.

Contraindicaciones: No debe aplicarse cuando existan infecciones en la piel.

Efectos secundarios: El ditranol puede producir sensación de quemazón cuando se aplica a la piel o a las lesiones.

Precauciones: Debe evitarse la aplicación en las áreas circundantes de piel sana.

Fórmula cuantitativa:

  • Piel: Ditranol 1%, ácido salicílico 3%, vaselina amarilla B. P. c.s.

  • Cuero cabelludo: Ditranol 1%, ácido salicílico 3%, azufre precipitado 5%, excipiente graso lavable c.s. (JFV).

Psoriasis del cuero cabelludo

Acción: Champú catiónico anticaspa, antiseborreico y útil para eliminar las escamas de psoriasis.

Fórmula:

Dp/

Alcohol feniletílico

7.5%

Cetrimida

10%

Ácido undecilénico

1%

Alcoholes de lanolina etoxilados

5%

Agua destilada

c.s.p. 200 g

Modo de aplicación: Se aplicará 3 veces durante la primera semana y 2 veces en semana a continuación (JFV).

Psoriasis e hiperqueratosis palmo-plantar

a) Palmar:

Indicaciones: Ictiosis vulgar, ictiosis ligada a X, ictiosis lamelar, hiperqueratosis epidermolítica e hiperqueratosis palmo-plantar.

Fórmulas:

Dp/

Urea

10%

Excipiente emoliente lavable

c.s.p. 100 g

Dp/

Adeps lanae

7%

Urea

10-20%

Emulsión O/W.

c.s.p. 100 g

Dp/

Adeps lanae

7%

Urea

10%

Ácido retinoico

0.1%

Emulsión O/W.

c.s.p. 100 g

También ha dado buen resultado el gel:

Dp/

Propilenglicol

60%

Ácido salicílico

6%

Gel celulósico hidroalcohólico

c.s.p. 100 g

Modo de aplicación: Hidratar la piel con agua tibia durante 5 minutos y aplicar el gel bajo oclusión por la noche. Una vez que el blanqueamiento es evidente, usando el gel de forma ocasional se mantiene la remisión (JFV).

b) Plantar :

Fórmulas:

Dp/

Urea

40%

Excipiente emoliente lavable

c.s.p. 100 g

Dp/

Adeps lanae

7%

Urea

40%

Emulsión O/W

c.s.p. 100 g

Nota: Si produce irritación aplicar a días alternos.

También han dado un excelente resultado los geles:

Dp/

Propilenglicol

60%

Ácido salicílico

6%

Gel celulósico hidroalcohólico

c.s.p. 100 g

Dp/

Acetónido de triamcinolona

1‰

Propilenglicol

60%

Ácido salicílico

6%

Gel celulósico hidroalcohólico

c.s.p. 100 g

Dp/

Propionato de clobetasol

0'05%

Propilenglicol

60%

Ácido salicílico

6%

Gel celulósico hidroalcohólico

c.s.p. 100 g

Modo de aplicación: Hidratar la piel con agua tibia durante 5 minutos y aplicar el gel bajo oclusión por la noche. Hacerlo de 10 a 15 días. Una vez que el blanqueamiento es evidente, usando el gel de forma ocasional se mantiene la remisión (JFV).

Psoriasis ungueal

Indicaciones: Uñas psoriásicas, con punteado, hendiduras e hipertrofias, recalcitrantes.

Fórmulas:

Dp/

5-fluoruracilo

2%

Propilenglicol

c.s.p. 30 g

Dp/

5-fluoruracilo

2%

Propionato de clobetasol

0'05%

Propilenglicol

c.s.p. 30 g

Modo de aplicación: Aplicar, sin oclusión, dos veces al día alrededor del margen de la uña, con suave masaje hacia el interior del pliegue de la uña. Dejar secar. No lavarse las manos durante al menos 2 horas después de la aplicación. Recortar las uñas con tijeras (JFV).

8-mop tópico e irradiación uva o luz solar para la psoriasis crónica

Modo de acción: El 8-MOP penetra rápidamente en la piel y se supone que crea fotoaductos con las moléculas de DNA, incluso si la irradiación UVA tiene lugar inmediatamente después de la pincelación, dando lugar a una inhibición significativa de la síntesis de DNA epidérmico, con lo que se evita la hiperproliferación celular.

Se cree también que actúa sobre el sistema inmune del que forman parte las células linfoides y los factores leucotácticos de la psoriasis, evitando el acúmulo de leucocitos polimorfonucleares en las lesiones.

Resultados: Blanqueamiento completo o mejoría marcada en un número significativo de los pacientes tratados. Con una terapia de mantenimiento adecuada se evitan las recidivas que, caso de producirse, responden a un nuevo tratamiento con 8-MOP tópico y UVA.

Fórmula recomendada:

Dp/

Solución de 8-MOP 1%

125 ml

Modo de aplicación: Aplicar la solución mediante una torunda de algodón, delimitando bien las lesiones, 2-3 veces a la semana hasta totalizar una media de unas 15 aplicaciones con la subsiguiente irradiación. En las lesiones palmoplantares se requiere la aplicación previa de queratolíticos (pomada salicílica al 10% o crema de urea al 20%) y emolientes.

Tiempo de exposición: La irradiación se efectuará inmediatamente después de la aplicación y el tiempo de exposición se adecuará a la obtención de un eritema ligero en la piel sana perilesional, que corresponde a la dosis eritematosa mínima (DEM) y que se produce a las 48-72 horas después de cada exposición.

Irradiaciones:

  1. Irradiación con UVA: La exposición inicial puede oscilar entre 0.2 y 2.5 J/cm2 (dosis media 1 J/cm2). Los incrementos de las exposiciones pueden oscilar entre 0.1 y 0.5 J/cm2 (en algunos casos pueden ser de hasta 1 J/cm2) según la DEM y la respuesta de las lesiones psoriásicas.
  2. Irradiación con luz solar: Se aconseja una exposición inicial de 5 minutos e incrementos de 5 minutos en cada sesión hasta alcanzar la DEM, que suele producirse alrededor de la décima sesión con una exposición de unos 60 minutos. Hasta el final del tratamiento se mantendrá este tiempo de exposición.

Terapia de mantenimiento: 1 aplicación de 8-MOP tópico con irradiación inmediata, 1 vez a la semana, durante un máximo de 10 meses.

Indicaciones: Psoriasis crónica localizada.

Contraindicaciones: Afecciones cutáneas que se agravan con el sol, tales como lupus eritematoso y porfirias.

Efectos secundarios: Se han descrito casos leves de prurito, hiperpigmentación, reacción de Koëbner y formación de ampollas, que raramente precisan la interrupción del tratamiento.

Precauciones: A dosis terapéuticas, el 8-MOP no presenta ninguna toxicidad propia. Sin embargo, pueden producirse ampollas por quemadura solar. Por ello hay que ser sumamente cuidadoso con este tipo de tratamiento. Es conveniente respetar rigurosamente la progresividad de los tiempos de exposición a los rayos UV (sol o lámpara) y evitar, después de cada sesión, toda sobreexposición suplementaria al sol, con el fin de descartar cualquier riesgo de quemadura. Evitar el empleo concomitante de medicamentos que puedan tener propiedades fotosensibilizantes (sulfamidas, fenotiacinas, tetraciclinas)

Intoxicaciones y su tratamiento: Si se produce una ingestión accidental del preparado debe provocarse la emesis. Tanto en los casos de ingestión accidental como después de una sobredosificación de luz ultravioleta debe mantenerse al paciente en una habitación oscura durante ocho horas o hasta que remitan las reacciones cutáneas. El tratamiento de las reacciones graves resultantes de una ingestión accidental o de una sobreexposición debe seguir los procedimientos habituales para el tratamiento de las quemaduras solares.

Conservación: En recipientes bien cerrados y protegidos de la luz.

Composición centesimal: 8-metoxipsoralen 1 g, disolventes c.s.p. 100 ml (JFV).