Presentación

Autores:
José Manuel Fernández Vozmediano
Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de Puerto Real. Cádiz (España)
Eduardo Fonseca Capdevila
Servicio de Dermatología. Complejo Hospitalario Juan Canalejo. ACoruña (España) fonseca@especialistasdermatologia.com

Citar así:
Fernández Vozmediano JM, Fonseca Capdevila E. Formulación Magistral en Dermatología. (En línea). (fecha de consulta). Disponible en www.especialistasdermatologia.com
Última actualización: 26.02.2001


La formulación magistral fue el origen de la terapia farmacológica y durante siglos la única forma de preparación de los medicamentos. A lo largo del siglo XX los medicamentos elaborados y envasados industrialmente fueron sustituyendo a las fórmulas que el médico prescribía y el farmacéutico preparaba individualmente para cada paciente, al menos en el ámbito de la llamada medicina occidental.

Pese a que los fármacos de preparación industrial ofrecen indudables ventajas, sobre todo cuando deben ser administrados por vía sistémica, también tienen algunos inconvenientes, como su limitación a situaciones estándar y la dificultad de su comercialización para enfermedades infrecuentes o circunstancias de bajo rendimiento económico, además de estar sometidos a importantes presiones dictadas por las leyes del mercado.

La dermatología es con seguridad la especialidad en la que ha pervivido con mayor fuerza la tradición de la fórmula magistral. Las razones que han contribuido a ello son, sin duda, menores problemas de seguridad para elaborar y conservar los fármacos de uso tópico y sus componentes, la enorme variedad de procesos que el dermatólogo trata y su influencia por características raciales, genéticas, de edad, geográficas, sociales, profesionales, etc., que exigen muy a menudo una individualización del tratamiento.

Tras su olvido por otros profesionales y coincidiendo con una revalorización del papel del farmacéutico y una mayor integración del mismo en la red sanitaria, son muchas más las situaciones, dentro y fuera de la dermatología, en las que se vuelve la vista a esta alternativa de prescripción de fármacos.

En esta sección de www.especialistasdermatologia.com pretendemos recopilar fórmulas magistrales que todavía hoy son útiles. Muchas de ellas forman parte del conocimiento clásico de la dermatología y otras son fruto de experiencias personales.

Abrimos este espacio a las contribuciones de todos los dermatólogos y al final de cada fórmula o grupo de ellas se incluirán las iniciales del autor que la aporta o la revisa.

La utilización de estas fórmulas deberá someterse a las normas legales respecto a prescripción y dispensación de cada estado en que pudieran utilizarse, debiendo quedar siempre ambos aspectos reservados a profesionales con suficiente experiencia en el empleo y preparación de este tipo de medicamentos.